Glorián M. Pabón Santos                                                          26 de agosto de 2025.

Intro al ARQU

Baraka: Ensayo / Reflexión

 

          ¿Tiempos, culturas, naturaleza, humanidad, y el orden y el caos? Baraka es una de ellas en mencionar. Desde los principios de los tiempos, el mundo ha cambiado extremadamente frecuente desde las eras primitivas (el pasado) hasta la contemporánea (el presente). Durante la película Baraka, basado de la vida real, presenta realidades buenas o crueles en la naturaleza humana desde lo cultural hasta las dolorosas y tristes historias. Lamentablemente se continúa viendo mucho estos tipos de cosas (explicados en la película) alrededor del planeta, especialmente en países bajo pobreza o violencia. Por otro lado, en la parte cultural cada país tiene su estilo; algunos son extraños, mientras que otros son muy conocidos. Sin embargo, es importante conocer los sucesos del mundo, o sea, estar al día para tener en cuenta a lo que se vivió antes y viviendo ahora.

          Primero, la película manifiesta mayormente contenidos demasiado fuertes como: crueldad, desnudos, violencia, y cosas inapropiadas. Por supuesto, es incómodo estar observando esos elementos, pero son unas de las realidades que no se evita. Además, Baraka en general, muestra detalladamente una línea del tiempo que embarca la evolución humana. Al principio, los seres humanos dependían de la misma naturaleza como recurso para vivir; en la antigüedad, comenzaron a contruír grandes estructuras y herramientas más avanzadas, y originando diferentes culturas y religiones a través del planeta; eras más tarde, el ser humano siguió evolucionando de las antigüedades hasta el día de hoy con elementos cada vez más avanzados y “estructurados”, pero a la vez, alterando más nuestra naturaleza de manera impactentemente peligroso. Cada vez hay más crueldad y violencia entre seres humanos, hay un sin número de comunidades y países pobres que necesitan las manos de ayuda, la tecnología está afectando más el sistema humano, las guerras son cada vez más destructivas (matando a demasiados inocentes), más deseos y delitos sexuales, tortura de animales, y entre muchos otros. También para colmo, la gente pobre en las calles que necesitan ayuda, en vez de ayudarlos, están siendo ignorados. Todo esto que el ser humano a hecho es total desorden/caos.

          La película Baraka, además de exponer la naturaleza humana a través de los tiempos, también construye críticas sobre la misma; nos ayuda en analizar y comprender mejor estas realidades. El ser humano siempre ha querido ser “dios” cuando ni lo somos; nos hace cegar de lo que realmente estamos dañando y que no nos damos mucha cuenta. Hay que abrir los ojos para entender la triste realidad que presenta en Baraka como en la mismísima vida real. Así que, esta película es de gran impacto, aunque sea sin diálogos en ella, muestra todo lo que necesita presentar.

Comentarios

Entradas populares de este blog