Glorián M. Pabón Santos                                                   17 de septiembre de 2025.

De Idea a Realista

          ¡Wow! ¿Cómo una idea se puede convertir en realidad? Es algo muy inspirador, pero no es algo nuevo en esta existencia. Lo que es el diseño, monta ideas para crear un modelo materializado (sea físico o digital), utilizando la imaginación y a la vez el conocimiento para su uso. Por otro lado, la creatividad se adentra bastante en el proyectismo, básicamente en el “antes, durante y después”. Es como si estas dos acciones trabajaran juntos en harmonía en construír un resultado realístico. Aunque se complementan bien con uno al otro, también tienen sus diferencias y sentidos en sus áreas.

          Para comenzar, el diseño ha ayudado a desarrollar destrezas de creatividad y agudizar el pensamiento crítico. Por supuesto, también ha causado enormes cambios en la humanidad y en el mundo entero. Como por ejemplo, la evolución de la tecnología ha afectado significativamente a la sociedad, especialmente en estos tiempos críticos de hoy día. El diseño se encuentra en todas partes, en otras palabras, se encuentran en las mercancías / mercados, estructuras, artículos, marcas y logotipos, digitalización, más ideas, y entre muchos otros. Al diseñar ideas y convertirlos en realidad deja dos tipos de consecuencias: para el bien o para el mal; esto depende con cuál o qué propósito fue hecho para. En el diseño hay que siempre tener en cuenta también que no es inventar las cosas a lo loco, sino manteniendo conocimiento y estructura para que no sea un completo desastre en el proceso, incluyendo empleando las cualidades de la belleza y la función unidas. Se ha hablado también que la creatividad está detrás de todo esto.

Suena divertido la palabra “creatividad” cuando se piensa y se utiliza la imaginación para crear algo originario; sí, la verdad es que sí es muy entretenido. Cada individuo tiene su propio creativismo diferente lo cual los hacen únicos en desarrollar propias ideas. Una de las frases de Steve Jobs (creador de Apple) sobre la creatividad es: “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo, y la única manera de de hacerlo es amar lo que haces.”; este, por ejemplo, es uno de los grandes creativos en la historia de la creatividad; al igual como Albert Einstein (otro ejemplo). Dentro de la arquitectura contiene una mezcla de todo lo que es diseño, creatividad, ideas, estructuras y desarrollos, enfoques y la psicología; desde la fundación de un plano dibujado hasta el finalizar la construcción completa de un modelo real. En un mundo sin creatividad, todo va ser muy aburrido, no diferente, no único, y atascado psicológicamente sin poder inventar ni pensar nada nuevo.

Para trabajar un diseño y con la creatividad se necesita voluntad y lucha para llegar a la meta del éxito, y sin tenerle miedo en seguir. Sin duda alguna, la creatividad y el diseño manifiesta una infinita amplitud de sensaciones que no se limitan en lo que se conoce nada más, sino explorar cosas nuevas. La curiosidad es incluso parte de esta sensación, en búsqueda de más preguntas que respuestas, investigando nuevas ideas. Toda respuesta se refleja en cada idea e invento que se realiza, pore so, también hay que tener cuidado cuando se va a ingeniar algo. Es buenísimo tener la libertad en diseñar, crear e imaginar para ser inspiradoramente únicos en lograr algo exitoso, pero por supuesto, aprendiendo de los errores que se cometen en el camino sin verlo como fracaso, y seguir mejorando cada vez más.

Comentarios

Entradas populares de este blog