Glorián M. Pabón Santos                                                    15 de diciembre de 2025.

Eames: The Architect and the Painter

          Se mencionó anteriormente sobre arquitectos modernistas como Mies van der Rohe, Antoni Gaudí, Le Corbusier, Rafael Moneo, Frank Gehry y tal vez otros arquitectos más. Pero, ¿acaso faltaba algún otro(a) arquitecto(a) más en este asunto? Otros arquitectos reconocidos son el arquitecto Charles Eames y la pintora Ray Eames; ambos vienen de Estados Unidos. Tienen hecho un documental, basado en la vida real (based on a true story), sobre sus carreras en el diseño arquitectónico y en otras áreas también que impactaron completamente la visión arquitectónica y artística a través del siglo XX hasta el presente. Charles y Ray tuvieron una oficina taller de trabajo llamado “Eames Office”, donde creaban variadas temáticas de diseños como muebles, casas, fotografías, juguetes y figuras, y cine; que en el futuro se convirtió en un centro creativo para las siguientes generaciones. Entre ambos consideran tener una dinámica creativa y personal; lo que ayudaba a trabajar en equipo integrando la arquitectura y el arte en el diseño moderno.

          Para comenzar, uno de sus primeros grandes diseños fueron sillas como la Eames Lounge Chair y la Eames Molded Plywood Chair. Estas sillas, junto con otros muebles diseñados como otras sillas, coquetas, entre otros, utilizaban materiales como madera contrachapada moldeada, fibra de vidrio y plásticos. Sin embargo, ellos no se destacaban solamente en crear muebles, sino también han creado películas, exposiciones y gráficos, que en consecuencia de esto, influenciaron la comunicación y la educación; incluso, entre ellos diseñaron la Eames House, que fue otro gran ejemplo reprensentativo del modernismo. Su lógica es: “Los detalles no son detalles, son el diseño”. Lo que Charles y Ray intentaban de representar es cómo el arte puede ver el mundo de manera distinta en diferentes formas que se puede imaginar. Para ser un artista, no necesariamente tiene que ser un(a) élite o perfeccionista.

          En las siguientes obras arquitectónicas de ambos, o sea, Charles y Ray, se resaltaba más la figura de Charles Eames. ¿Por qué? Lamentablemente, se sabe que en aquellas décadas estaba la cultura “machista”, donde las mujeres se sentían menos apreciadas, mientras que los hombres llevaban todo el crédito. ¡Qué injusto es esto! Pero, no significa que Ray Eames no ha podido hacer sus trabajos artísticos con gran esfuerzo y responsabilidad como ser humano, aunque tuvo muchas heridas de rechazo. En el siglo XXI, la mujer a incursionado mucho en carreras profesionales que se catalogaban exclusivamente para hombres. Continuándo con los proyectos de Charles y Ray, tuvieron bastante reconocimientos positivos, en cambio, por primera vez tuvieron críticas negativas en una exhibición que montaron “The Opening of an Exhibition”, diseñando el mundo de Franklin y Jefferson, un espectáculo de viaje hecho de tres películas, traduciendo 40,000 palabras en cuatro idiomas, miles de fotografías y objetos. Suena un montón sí, pero a Charles y Ray le recayeron fuertemente las críticas, como si “después que se trabajó muy duro, ¿qué se hizo mal?”. Sin embargo, no se detuvieron en continuar creando proyectos para la sociedad. Además, hay que mencionar que en esas décadas se ha visto el impacto de la creación de las computadoras, provocando cambios diferentes en la sociedad.

          El documental “Eames: The Architect and the Painter”, una historia basado en la vida real, presenta el arte en un enfoque diferente a otro nivel combinado con la arquitectura y las bellas artes. El conocimiento en el arte de Ray Eames era un complemento importante que le daba el toque especial a las obras arquitectónicas de Charles Eames; complementándose uno con el otro, creando el significado y una visión especial a las obras creadas por Charles. Dándole vida a lo que conocemos como el movimiento modernista, transformando el diseño y la comunicación visual, en el cual, revolucionaron la educación, la funcionalidad, la estética y la tecnología. En adición, extendieron su creatividad en el mobiliario, trabajando en películas, gráficos y exposiciones. Este diseño interdisciplinario crea una conexión entre la tecnología, arte y ciencia; enfocándose en un modelo integral.

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