Glorián M. Pabón Santos                                                        14 de octubre de 2025.

Espacio vs Material, o… ¡Trabajo en Equipo!

          ¡Vuoala, proyecto final! Ya, ya al fin temenos los dos protagonistas trabajando a la vez. En realidad, sí se necesita los dos para completar el proyecto arquitectónico, sino, pues no sería un trabajo completo, o sea, solo la mitad. Ambos, el espacio y el material son los elementos principales y sumamente vitales en la arquitectura. ¿Por qué? En otros ensayos se ha hablado cada uno sobre el espacio (el vacío) y el material (lo sólido); el espacio es el área libre, mientras que el sistema material son cuerpos sólidos y obstáculos. Sus usos individuales (separados) distinguen características propias al bregar con diferentes ideas y acciones, pero al mezclar los dos al mismo tiempo, se construye una mejor imagen. Al averiguar estos de cara a cara, se hace comprender sus verdaderas practices y diferencias.

          Se conoce demasiado bien que el espacio crea entornos vacíos; es tan obvio que no es nada sorpresivo, pero sigue siendo un elemento admirador. Lo mismo pasa con el sistema material, nada nuevo, pero válido también. En la arquitectura se utiliza siempre estos elementos destacados al igual como parte del resto de otros componentes necesarios. Como se habló, en la arquitectura se añade y se resta; pues es lo mismo como la “forma positiva” y la “forma negativa”, lo sólido y lo vacío/vano, y el espacio y el sistema material; es su naturaleza. ¿Se puede eliminar alguno de los dos, o eliminar ambos? Sí, a veces se puede quitar uno de ellos para también realizar proyectos; ahora, nunca se puede eliminar ambos a la vez. ¿Por qué no se puede? Porque se conviertería en una imagen sin sentido como tal. Mayormente ambos necesitan estar necesariamente presente en todo, especialmente en el gesto arquitectónico.

          Espacio: andando por los pasillos, o áreas abiertas sin obstrucciones algunos; Material: brindando protección y control que se necesita en muchos momentos. Sí se puede con gusto estar en zonas libres para moverse mucho o respirando más aire fresco; otras veces se necesita refugio para ser cubiertos o tener privacidades. Básicamente, en el mundo se vive entre espacios y lo físico; es algo en común para mencionar, al igual dentro del sistema arquitectónico (como un otro mundo). Cuando una extensión se abre/expande… ¿se cierra/encuba necesariamente?, o viceversa; depende en cómo estos dos elementos obren de manera agradable, o desagradable. Ambos elementos son un gran complemento alucionante en toda ocasión, aunque sus utilidades e ideas son totalmente diferentes.

          El espacio y el material comparten roles importantes que crean armonía y un balance en el entorno. Mientras haya buena satisfacción entre lo que se necesita y lo que no se necesita, hay buenas interacciones dentro del plan. Por supuesto que en la arquitectura puede valer todo usando entornos y elementos primordiales, especialmente dentro del sistema material y el espacio, ¿cómo no? Características diversamente retiradas hace una unión significativa; ayudan en múltiples acontecimientos y necesidades. ¡Esto sí que es un verdadero trabajo en equipo en la arquitectura!

Comentarios

Entradas populares de este blog